lunes, 26 de enero de 2015

Implantes subdérmicos en grupos de riesgo de embarazos No deseados en Pilar

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pilar implementó  un nuevo método anticonceptivo que ya se aplica en todo el sistema de salud y que está enfocado especialmente hacia las adolescentes, el mayor grupo de riesgo de embarazo no deseado.
Así lo informó la ginecóloga Patricia Villabrile, coordinadora del programa de salud sexual del Municipio. “Lo pusimos en funcionamiento a partir de noviembre del año pasado y las pacientes están muy conformes; en total hasta ahora colocamos 40 y continuaremos haciéndolo”.
Se trata del implante subdérmico, un método 99% eficaz, seguro y reversible. Se coloca debajo de la piel y libera hormona etonogestrel durante los tres años que se mantiene activo, y de esta manera, inhibe la ovulación.
“Tiene la gran ventaja de colocarse a través de un mínimo procedimiento, es sumamente eficaz (99,9%) y evita situaciones frecuentes en las adolescentes como el olvido y la falta de responsabilidad”, dio sostuvo Villabrille.
Es seguro para la salud, ya que lo pueden utilizar mujeres que están amamantando y con contraindicaciones para el uso de estrógenos, como las hipertensas controladas.
Dura tres años y puede ser extraído en el momento en que se lo requiera. Se coloca en pacientes que tienen entre 15 y 20 años y a partir del mes de parto y a la semana del aborto.
Como todo método anticonceptivo, tiene contraindicaciones como obesidad, antecedentes de cáncer de mama y pequeños trastornos menstruales. La falta de sangrado durante el primer año o durante el tiempo que esté colocado el implante es frecuente.
De todas maneras, es importante aclarar que los médicos insisten en la importancia del uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales con parejas ocasionales o nuevas porque este método no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Capacitación
Villabrile integra el equipo junto a la tocoginecóloga Patricia Lembo, coordinadora del Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Salas. Ambas recibieron capacitación por parte del Ministerio de Salud de la Nación y ahora continúan con esta tarea en Pilar.
“Ya que sabemos que en todo el país la cifra de embarazos va en aumento, nos enfocamos en comenzar a implementarlo en el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner, donde concentramos la mayoría de las colocaciones cuando brindamos consejería a mamás adolescentes”, explicó.
También se realiza en el Hospital Municipal Juan C. Sanguinetti y en algunos de los 30 centros de atención primaria de salud que funcionan en el distrito. Se estima que en junio de este año se realiza una implementación general.
Los métodos anticonceptivos se clasifican en cortos –que son los de uso mensual como las pastillas-, prolongandos -como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico- y los definitivos, siendo la vasectomía para el hombre y la ligadura tubaria para la mujer.

El dato 
En Pilar funciona el Call Center 0800-14-SALUD (72583). Los operadores están en condiciones de asesorar y responder dudas sobre temas relacionados y especialmente son capaces de resolver situaciones de salud femenina.


Dr Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario