lunes, 16 de febrero de 2015

Programa de Salud Territorial con Agentes Sanitarios en Pilar

PROGRAMA de SALUD TERRITORIAL en Pilar

  El Programa Municipal de Salud Territorial, iniciado en Junio del 2014, por la Secretaria de Salud de Pilar , abarca todas las actividades de promoción  y prevención de la salud que se desarrollan en el ámbito mismo de la comunidad, e incluye  la figura del  Agente Sanitario como primer eslabón del sistema de salud, como base para la estrategia de APS, dentro del Municipio de Pilar. Su objetivo primordial es acceder, relevar y canalizar la demanda sanitaria no percibida de la población, en especial la de mayor riesgo sanitario, que es la población objetivo del programa. De esta manera permite mejorar los indicadores de salud y en especial los que sirven para medir el impacto que las acciones de salud generan en la población.  
 Realiza el seguimiento de las familias a lo largo del tiempo, en cada acontecimiento vital que atraviese, realizando educación para la salud, guiándola a través del sistema sanitario. Como objetivos simultáneos se propone optimizar la recolección y análisis  de datos estadísticos, y planificar las acciones de salud orientadas a las necesidades reales  de la población bajo programa.
  En su implementación participan diversas áreas de Municipalidad como referentes de planes y programas nacionales y provinciales, Hábitat, Desarrollo social, Area de Violencia, Discapacidad, Recursos  humanos, Servicio Social, entre otros. Como así también organismos tales como Servicio Local de Niñez y Familia (casos sociales), referentes de Comedores Comunitarios (para desarrollo de talleres y atención de familias), Iglesias insertas en comunidad (en intervención socio sanitarias con familias), Registro Civil,  diversas ONG, entre otros.

MODALIDAD DE TRABAJO
  El actor central del programa es  el Agente Sanitario, indispensable para cumplir con la cobertura sanitaria total, orientada por necesidades, priorizando a las familias con mayor riesgo sanitario en las áreas bajo programa. Las acciones se realizan casa por casa, familia por familia en cada área de responsabilidad, mediante la modalidad de visitas domiciliarias programadas. Se delimita el área asignada (Cartografía) y se numera cada casa perteneciente a cada familia  utilizando dicha numeración para la encuesta socio sanitario. Esto conlleva dos objetivos principales: a) Ubicación rápida de cada familia en el barrio o paraje; b) Utilización de la misma para ubicar las situaciones de riesgo de cada familia y planificar las actividades a realizar dependiendo de las características de cada sector. Cada agente sanitario tiene asignado un área determinada (barrio carenciado y/ o asentamiento) y 150 familias nominadas a cargo. Las áreas de cobertura se designan en base a criterios de vulnerabilidad (de mayor riesgo socio sanitario)  de los barrios del municipio. En estos barrios, la cobertura del sector a cargo es total  y permanente, (visitas domiciliarias, casa por casa, de forma trimestral, y una vez por semana a las familias con mayor riesgo socio sanitario). 
 Una ventaja importante del trabajo con los agentes de salud es que plantea un  modelo de respuesta de bajo costo  a las necesidades de la población, basado en la  necesidad de dar una respuesta global a las necesidades específicas de la  población atendida. Esté análisis lo desarrolla el agente en base a lineamientos técnicos precisos y estandarizados.

  En el contacto directo entre la población y el sistema de salud el mismo ámbito domiciliario, el Agente sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación de su sector.

Dr Pablo Atchabaahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario