miércoles, 22 de abril de 2015

Comenzamos con la campaña de Vacunación antigripal en Pilar 2015

Recomendaciones para las   enfermedades respiratorias agudas

En las escuelas
La prevención de las enfermedades  respiratorias se logra  intensificando la higiene del alumnado, el personal y los establecimientos:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto. En el caso de los más pequeños, es aconsejable que e l personal del colegio enseñe a los niños una correcta higiene de manos con agua y jabón e informar a los padres sobre la importancia del lavado de manos.
- Al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos; el personal del centro escolar deberá utilizar el mismo método con los niños más pequeños.
- Como medidas de higiene en los centros educativos el criterio es airear "diariamente" las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y separar más los pupitres.
-Debe evitarse también compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.
-No fumar en lugares cerrados. El humo de tabaco afecta las defensas naturales del organismo dejándolo vulnerable ante posibles infecciones respiratorias.
- No apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio pues podrían transportar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ámbito laboral.
- La limpieza debe realizarse en todo el centro al menos una vez al día, Para adoptar una correcta rutina de limpieza y desinfección existen múltiples productos, pero primero se debe aclarar que ambos términos tienen un significado distinto. Limpiar es remover la suciedad visible, mientras que desinfectar consiste en eliminar los virus y bacterias presentes en el ambiente y superficies que no vemos a simple vista. Entonces, sólo se consigue una limpieza total cuando se limpia y desinfecta. Para ello, es necesaria la utilización de un producto que contenga un activo desinfectante que elimine el 99,9% de los virus y bacterias. La lavandina líquida es el producto que tradicionalmente es utilizado para limpiar y desinfectar, prestando una máxima atención a: mesas y sillas, picaportes de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y mouse de computación.
- Es más que recomendable extremar la higiene en zonas muy concurridas, como por ejemplo las aulas de informática, los salones de actos, o bares escolares, y no utilizar alfombras ni tapetes.


Para los cuidadores de niños pequeños:
• Estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio,.La prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones
• Tener el esquema de vacunación al día
• Evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente ya que en estos espacios se favorece el contagio de infecciones respiratorias

Recomendaciones en transportes y espacios públicos cerrados

Para prevenir el contagio:
• Al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo descartable o usando el pliegue del codo.
• No ingerir alimentos mientras se está viajando,
• No escupir en el piso del vehículo ni en otros lugares públicos,
• Tratar de mantener ventilado el transporte, no cerrando por completo las ventanillas
• Los que presenten clínica de Gripe no deben estar trabajando en áreas públicas.

Vacunas antigripales
El objetivo de Argentina con respecto a la vacuna antigripal es disminuir la mortalidad por influenza, NO interrumpir la circulación de este virus.
La vacunación antigripal está destinada fundamentalmente a la población con mayor riesgo de presentar complicaciones por influenza: personal de salud, niños de 6 meses a dos años (deben recibir 2 dosis separadas por lo menos 4 semanas), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (si no la recibieron durante el embarazo) máximo 10 días, personas de 2 a 64 años que presentes factores de riesgo y mayores de 65 años.
La vacunación no actúa como un bloqueo de la circulación viral, por lo cual no está indicada cuando hay contactos con un caso de influenza.
Las vacunas de gripe están disponibles en los vacunatorios de los tres hospitales, Centro de rehabilitación, Centros de atención primaria y camión sanitario móvil
Ante cualquier duda comunicarse con medicinapreventiva@yahoo.com.ar o al teléfono 02320475888


                   Medicina Preventiva

                     Secretaria del Salud                                                      Municipalidad Del Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario