jueves, 2 de abril de 2015

IMPLANTE ANTICOCEPTIVO Subdermico . Experiencia en Pilar

Anticonceptivo : Implante Subdermico :

Agentes del área de Salud calificaron como “un éxito” el plan que comenzó a aplicarse en noviembre 2014 . El método cuenta con un 99% de efectividad y tiene una duración de 3 años. Se colocan en el Hospital Meisner y Centros de Atención Primaria.

Con motivo de trabajar intensamente en la prevención del fenómeno creciente en todo el país de embarazo adolescente, en la Municipalidad de Pilar continúa con éxito el plan de colocación del implante subdérmico, que es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99% de efectividad.

Continuando con los programas que aseguran la salud sexual y la reproducción responsable, la la ginecóloga Patricia Villabrille, coordinadora de Salud Sexual y Adolescencia municipal aseguró que “Es un excelente opción ya que se trata de un método de larga duración. Se puede usar durante tres años y es tan eficaz como los antibióticos orales. Comenzamos con ellos en noviembre del año pasado y desde entonces ya colocamos 130 implantes”.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Ésta libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación. Después de este período debe ser extraído por personal capacitado,

Que se trate de un método de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas, lo hace recomendable para el uso de las adolescentes y poniendo en foco de esta manera en la planificación familiar.

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

En cuanto a las contraindicaciones, el principal tiene que ver con el sangrado. Durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.

Es importante recordar que no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual. Por eso se recomienda el uso del doble método con el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales con parejas ocasionales o nuevas.

En Pilar, el procedimiento lo lleva a cabo la tocoginecóloga Patricia Lembo, inicialmente en la Hospital Materno Infantil Hugo Meisner de Presidente Derqui pero ya se está haciendo además de muchos centros de atención primaria.

Actualmente, también se está colocando en:

Centro de Atención Primaria de Presidente Derqui

Centro de Atención Primaria de Alberti

Centro de Atención Primaria de Barrio Salas

Centro de Atención Primaria de William Morris

Centro de Atención Primaria de Irizar

Centro de Atención Primaria de Villa Verde

Centro de Atención Primaria Río Luján

Centro de Atención Primaria de La Lomita

Los martes continúan las capacitaciones para profesionales en la Maternidad Meissner.

Para más información, en Pilar funciona el Call Center de Salud de la Municipalidad donde los operadores están en condiciones de asesorar y responder dudas sobre temas relacionados y especialmente son capaces de resolver situaciones de salud femeninas.

Para mayor asesoramiento, llamar al 0800-14-SALUD (72583).

Para ver video informativo ingresar a este Link :



Gracias
Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario