lunes, 4 de mayo de 2015

Rabia Canina : riesgo para la salud humana

Ante la notificación de dos casos de rabia canina en la provincias de Salta y uno en Jujuy informados por el Ministerio de Salud de Nación y teniendo en cuenta que un solo caso de rabia canina puede ser determinante para la re-emergencia de la enfermedad en animales y humanos y que los animales domésticos son una fuente permanente de riesgo de infección,  la Secretaria de Salud de Pilar a través del Departamento de Medicina Preventiva y la Dirección del Municipio informan y solicitan a la población verificar que se haya aplicado la vacuna correspondiente a las mascotas y en caso contrario concurrir  para efectuar la misma.
Además se debe tener en cuenta que no solo deben presentarse ante zoonosis aquellas personas mordidas por perros y gatos sino también  los que presentan mordeduras por murciélagos y roedores.
La Dirección de Zoonosis atiende de lunes a viernes de 7 a 14 horas  en Soler 875, Pilar. Teléfono: 02304430881
En el año 2014 se aplicaron en el Municipio 15.000 vacunas 
La rabia en los animales se puede manifestar como forma furiosa o clásica o forma paralítica o muda. Los caninos y felinos presentan habitualmente la forma furiosa. Inicialmente se evidencia un cambio de conducta, con ansiedad y excitación, seguido de agresividad con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, saliva abundantemente debido a la parálisis de los músculos de deglución, y hay una alteración del ladrido por la parálisis de las cuerdas vocales. En la fase terminal de la enfermedad se pueden observar convulsiones generalizadas; luego, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y de las extremidades, y muerte por parálisis de los músculos respiratorios. En los animales de producción (bovino, equinos, ovinos) es frecuente la forma paralítica o muda. Los animales afectados se aíslan; algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo erizado, otros somnolencia y depresión. Luego se observan incoordinación muscular y contracciones tonicoclónicas de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglución y dejan de rumiar. Por último, caen y no se levantan más hasta la muerte.
La Rabia humana-animal es una enfermedad del Sistema Nervioso Central., viral, aguda e incurable;
Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
Los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos. Hay otros reservorios silvestres: cánidos salvajes, prociónidos, mefíticos, vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros.
El  modo de transmisión: se produce por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamedura de mucosas.
 En América Latina es común la transmisión de vampiros y murciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.
Tiene un periodo de incubación muy variable generalmente de 3 a 8 semanas y rara vez puede superar un año, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro.
 El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, etc., del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al sistema nervioso central y cantidad de partículas virales inoculadas.
 Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas.


                                                                                     Medicina Preventiva
                                                                                     Dirección de Zoonosis
                                                                                     Secretaria de Salud
                                                                                     Municipalidad Del Pilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario