sábado, 30 de mayo de 2015

Salud Reproductiva en Pilar

IMPLANTE SUBDERMICO.


Un metodo anticonceptivo nuevo en el Municipio del Pilar.

Desde Noviembre de 2014 se comenzó a aplicar este nuevo método anticonceptivo muy eficaz en las jóvenes adolescentes del Municipio del Pilar.
Este  método se aplica ,según Normas del Ministerio de Salud De la Nacion , a jóvenes adolescentes de 14 hasta 20 años que ya han tenido un embarazo, haya terminado este embarazo en aborto, parto y/o cesárea.

 Tiene una alta eficacia superior al 99% y tiene la gran ventaja de ser un método de “Uso Continuo” y de 3 años de duración.

Se coloca en el brazo de la paciente , con una minima anestesia local y es minimamente dolorosa o indolora su aplicación.

Resultado de imagen para implantes subdermicos anticonceptivos         Resultado de imagen para implantes subdermicos anticonceptivos


Resultado de imagen para implantes subdermicos anticonceptivos       Resultado de imagen para implantes subdermicos anticonceptivos


Hasta  ahora hemos colocado 260 implantes en las jóvenes y resulto muy aceptado por ellas .

Este método se aplica en la Maternidad Meisner y en algunos centros de atención primaria : CAP ALBERTI + CAP DERQUI , (entre otros.)siendo el objetivo mas importante   extender la cobertura poblacional y facilitar la accesibilidad al método.

El embarazo adolescente no planificado es actualmente un problema sanitario en las/los  jóvenes de todo el país, y consideramos que este método anticonceptivo tendrá un gran beneficio en protegerlas  en prevención del embarazo no deseado y de sus complicaciones.

No es un método que proteja del contagio de infecciones de transmisión sexual ,por lo que el uso del preservativo es además necesario para ello..

Consideramos que a partir de la aplicación de este método tan sencillo, eficaz y de duración prolongada  (3 años)

Es posible lograr la reducción de   la tasa de embarazo adolescente no planificado  a corto y largo plazo  en las jóvenes del Municipio del Pilar a corto y largo plazo.


Dra. Patricia Villabrille.
Medica Toco ginecóloga .Equipo de adolescencia CAP DERQUI
Programa salud sexual y Adolescencia.

Dra. patricia Lembo.
Medica ginecóloga. Equipo de Adolescencia de CAP ALBERTI.

Dr. Pablo Atchabaian.

Secretario de SALUD .MUNICIPIO del PILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario