viernes, 24 de julio de 2015

Campaña Nacional de Vacunación contra la HEPATITIS en Pilar : 28 de julio


 28 DIA MUNDIAL CONTRA HEPATITIS



La Organización Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B
                              
Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir a través de la vacunación que es gratuita y están incluidas en el Calendario Nacional.
Por tal motivo el día 28 de julio se llevara a cabo en la Plaza 12 de Octubre de Pilar ( en el horario de 10.30 a 13), en los centros de atención primaria, corredor aeróbico y con el camión sanitario una campaña de concientizacion  dirigida a la comunidad sobre la importancia de la vacunación a través de la entrega de folleteria, información verbal e inmunización.


La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave.
El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.
La hepatitis A Se asocia agua salubre y a un saneamiento deficiente.
Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar pérdidas económicas considerables.
Las mejoras del saneamiento y la vacuna contra la hepatitis A son las medidas más eficaces para combatir la enfermedad.
. La Hepatitis B El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B.
La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios  prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz

Tanto hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación
Ademas, existe tratamiento disponible para hepatitis B y C.

En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.
La implementación de un conjunto de políticas desde el Ministerio de Salud de la Nación ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis de 60.000 a 500 anualmente, y reducir los casos de hepatitis fulminante por hepatitis A.
Otro dato revelador es que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad. Asimismo, entre los años 2008 y 2009, no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina La vacuna contra la hepatitis A forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños de 1 año, o niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año de edad). También para los grupos de riesgo previa evaluación médica.

A partir  del año pasado  se universalizó la vacuna contra la  hepatitis B. En el año 2000, dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación pero sólo para los recién nacidos. Por decisión del Gobierno Nacional, el año pasado se amplió la cobertura a fin de que todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

También desde el año 2012 la medicación para tratar este tipo de hepatitis es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.

Pablo  Atchabahian

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario