domingo, 30 de agosto de 2015

Medicina Preventiva en PILAR, así trabajamos

                                    Medicina Preventiva:
Misión: consiste en fortalecer, coordinar, vigilar y mejorar la accesibilidad a programas para la prevención de problemas de salud prevalentes en nuestro municipio.
Visión: contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos ampliando y favoreciendo el adecuado funcionamiento de los programas y aportando información epidemiológica fideligna para sustentar la toma de decisiones en materia de Salud Municipal.
Acciones básicas:
- promoción de la salud: pretende fomentar la salud delos individuos y colectividades promoviendo que adopten estilos de vida saludables, lo que se podría conseguir mediante intervenciones de información y educación sanitaria desarrolladas en las escuelas, a través de los medios de comunicación de masas y en los centros de atención primaria. Como es lógico, para que sean efectivas estas acciones deben recibir el soporte de los grupos organizados de la comunidad y  ser apoyadas por las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias.
- prevención de la enfermedad: se trataría de reducir la incidencia de enfermedades específicas mediante intervenciones concretas y puntuales basadas en los conocimientos científicos aportados por las ciencias médicas (vacunaciones, quimioprofilaxis y quimioprevención), aplicadas por el médico o su equipo, en general, en el marco de la atención primaria, aunque en algunos casos también se pueden llevar a cabo en otros ámbitos (escuelas, fábricas, etc.).
Objetivos generales:
-       Favorecer la coordinación institucional e intersectorial
-       -Sistematizar la información epidemiológica y estadística.
-       Ampliar la cobertura de programas de prevención de problemas de salud.
-       Facilitar la accesibilidad de la población a todos los Servicios de la Institución.
-       Fortalecer la estrategia de educación permanente.
  
Actividades destacadas
  • Atención por demanda del Público
  • Coordinación con el Consejo de Educación para la realización de Talleres de Capacitación en distintos establecimientos del municipio.
  • Coordinación  con las distintas áreas municipales
  • Atención a instituciones públicas y privadas.
  • Monitoreo administrativo de rutina (notas, informes, planillas, certificaciones, pases, caratulaciones de expedientes.)
  • Trabajo en terreno: con autoridades comunales.
  • Coordinar y supervisar: Campañas asignadas desde el Ministerio de Salud de la Nación.
 El desarrollo de Medicina Preventiva en el Municipio de Pilar articula :
-Planear con objetivos y metas basadas en el conocimiento de la situación de salud para  elaborar el plan de acción o plan operativo anual.
-Organizar la disposición y utilización de recursos y actividades que contribuyen a desarrollar de manera lógica y efectiva el plan de acción efectiva el plan de acción
-Mantener la comunicación y armonía necesarias entre los objetivos, las actividades y los recursos del programa
- Controlar y verificar si las acciones llevadas a cabo tienden hacia el cumplimiento del plan propuesto, identificar problemas y tomar las medidas correctivas oportunamente.
Para ello se basa en Indicadores
 Indicadores de vacunación:
-  de acceso;
-  tasa de abandono o tasa de deserción (Indicador de seguimiento)
-  Indicador de cobertura. (Indicador de Resultado).
Indicadores de gestión. (Indicador de Proceso).
-Número de actividades ejecutadas/ número de actividades programadas.
-Asignación y ejecución de fondos al PAI (municipales, distrital).
 Indicadores de sostenimiento. (Indicador de Proceso) ( )
-Porcentaje de Fondos Recurrentes (vacunas, jeringas y gastos de operación del programa)
gerenciados con fondos nacionales o locales.
Indicadores de Equidad. (Indicador de Resultado).
-Número de localidades con bajas coberturas.
-Número de localidades con altos índices de pobreza
 Indicadores de Impacto
Indicadores de Morbilidad - Indicadores de Mortalidad
Indicadores de Vigilancia Epidemiológica
Tasa de notificación de enfermedades inmunoprevenibles

                              Contenido de la Descripción:

- Vigilancia Epidemiológica
 Vigilancia Epidemiológica implica  la producción sistemática de información sobre el comportamiento de eventos de Salud Enfermedad de la población y los factores que los condicionan, para orientar el proceso de toma de decisiones dirigidas a mejorar la calidad de la Salud de la población.
Si bien el concepto de Vigilancia Epidemiológica originalmente se aplicó a la observación y control de las enfermedades transmisibles, en la actualidad su uso se ha extendido al estudio de otros problemas sanitarios tales como el deterioro del medio por la contaminación o las radiaciones ionizantes, las adicciones, los accidentes de tránsito y las enfermedades no transmisibles (cáncer, enfermedades crónicas degenerativas, obesidad, etcétera).
 Se ocupa además de recopilar datos en forma oportuna, sistemática y ordenada; los analiza e interpreta para observar o registrar cambios en la tendencia o distribución de los problemas de Salud y sus factores asociados, con el fin de recomendar medidas de prevención y control de las enfermedades o de promoción de la Salud para una población.
En síntesis, la Vigilancia Epidemiológica es un sistema que produce Información para la Acción.
No solo permite la recolección de datos, su análisis y evaluación; sino que a su vez, logra realizar una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.
Como herramienta nos permite una correcta recolección de los datos y casos a estudiar así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos.
Esto determina dar los reportes confiables a las diferentes organizaciones mundiales encargadas de determinadas enfermedades,  arrojando información valiosa para la toma de decisiones.
Es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de  salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control.
Es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención.
Todo dato obtenido de la notificación se vierte en forma semanal al  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SI.NA.V .E.), dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, en forma de fichas específicas y se realiza el seguimiento de cada paciente.
El SI.NA.V .E recibe, además, de manera anual consolidada, la información remitida por los Programas Específicos de Lepra, Chagas, TBC (Tuberculosis), SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), FHA (Fiebre Hemorrágica Argentina) y Rabia.
El sistema de vigilancia está organizado a nivel municipal por los profesionales de la Salud que están en contacto directo con la población atendida.
 Se corresponde con la atención primaria y es un nivel de la vigilancia no especializado, que actúa sobre los individuos. Genera la información a través del diagnóstico, la notificación y el control de los casos y Medicina Preventiva actúa como nivel intermedio englobando varios niveles locales. Este nivel envía datos en formato de planillas C2 (o grupal), sobre todo, cuando se está en presencia de Brotes.
Para poder cumplir sus objetivos, el sistema de vigilancia debe disponer de estos atributos:
Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica:
-Realizar el análisis básico y continuo de la información primaria.
-Detectar en forma oportuna la ocurrencia de un evento adverso de Salud en la comunidad.
-Iniciar de inmediato las acciones de control según las Normas y los Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
-Notificar los casos de acuerdo a las Normas y los Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
-Informar de las acciones de control realizadas al nivel inmediato superior.
-Participar en las estrategias de comunicación social.
-Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.
-Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.
-Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.
-Evaluar las medidas de control planteadas.
-El producto obtenido es llamado Información epidemiológica, la cual está representada por: Informes, Propuestas de investigación, Recomendaciones, etc.

Las actividades del Sistema de la vigilancia Epidemiológica se cumplen en tres (3) niveles sucesivos a saber:
  1.  Unidad local o de acción Vertical, donde se genera el dato, y de allí es notificado a la unidad de estadística y directamente a la unidad de vigilancia epidemiológica.
  2.  Unidad de estadística, donde los datos son analizados y se transforman en información estadística, la cual es presentada a la unidad de Vigilancia epidemiológica.
  3. Unidad de Vigilancia Epidemiológica, donde se analiza la información estadística y se transforma en información epidemiológica, se interpretan los resultados y se elaboran los informes y recomendaciones que serán enviados a los niveles políticos y administrativos para que se decidan y ejecuten las medidas pertinentes. También se enviara la información a las unidades locales a través de boletines o comunicaciones especiales, en algunos casos la unidad de vigilancia epidemiológica solicita datos adicionales directamente a la unidad local.


                                                            INMUNIZACIONES
La vacunación ha supuesto uno de los mayores avances en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud de la población.
Proporciona inmunidad activa, es decir, un producto biológico actúa en el sistema inmunitario de la persona que lo recibe y produce una inmunidad y memoria inmunológica similar a la producida por la infección natural, pero sin padecer ésta.
La respuesta a la vacuna dependerá de muchos factores, a saber, de la vacuna específicamente (naturaleza y dosis de antígeno, adyuvante); de la vía de administración y otros inherentes a la persona (edad, factores nutricionales, genética y enfermedades existentes). Cuanto más parecida sea la vacuna al microorganismo que produce la enfermedad, mejor será la respuesta inmunitaria que induce la vacuna.
Para que la población reciba sus vacunas correctamente desde Medicina Preventiva se implementan las siguientes acciones:
Político y normativas: Cumplir la política y normas técnicas y administrativas del Programa.
                                         Participar en la elaboración de los planes de salud locales.
Planificación: elaborar y  ejecutar el Plan Operativo anual con la participación del equipo de                                                                                 salud.
Insumos y suministros: garantizar la cantidad y calidad de biológicos en todos los servicios de salud.
Sistema de información: gerenciar el sistema de información con todas las instituciones prestadoras de servicios de vacunación, públicas y privadas.
Ejecución: coordinar con la comunidad y con las autoridades locales la ejecución del programa.
Capacitación: Capacitar y hacer seguimiento de los recursos humanos capacitados en los Servicios de Salud.
La capacitación hace que  el trabajador de la salud sea más competente y hábil, haciendo que el programa sea exitoso desde el punto de vista de coberturas y de costo efectividad.
Supervisión: Implementar las medidas correctivas sugeridas durante la supervisión.
Cadena de frio: Velar por la calidad de la cadena de frio en todas las instituciones de salud.
Información, educación y capacitación: diseñar promover campañas de información a nivel local con participación comunitaria.
Monitoreo y evaluación: realizar ajustes al Programa Operativo Anual de acuerdo al monitoreo y evaluación
Todas estas acciones las llevamos a cabo de la siguiente manera:
Capacitación: a través de  cursos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. permitiendo incorporar al sistema de salud, mayor numero de enfermeros vacunadores capacitados y con información actualizada.
Difusión a través de una gacetilla mensual  brindando información  actualizada de las distintas vacunas o recomendaciones sobre las mismas.
 Insumos y cadena de frio:
 Con un  móvil con  chofer y una enfermera coordinadora.
Se realiza visita semanal para distribución ordenada de material descartable, vacunas y control del mantenimiento de las mismas, permitiendo además una comunicación fluida entre el vacunatorio y  el Centro de Medicina Preventiva.
Se verifican  los registros de cadena de frío, mantenimiento de heladeras y planillas de vacunación.
Análisis de las planillas 10 entregadas mensualmente para evaluar las coberturas de vacunas en el partido de Pilar.
Relevamiento semanal del stock en cada puesto de vacunación.
Búsqueda de vacunas y material descartable en depósito de Región Sanitaria V .
Control del stock en nuestra cámara y heladeras para la distribución en todos los centros de vacunación.
 Ejecución del Programa: Vacunatorios de los 30 CAPS y de los tres hospitales además del Centro Pilares de Esperanza y el corredor aeróbico.
 Camión sanitario: Vacunación diaria en distintos lugares del partido con difícil acceso a centros de salud.
 Participación en eventos municipales y de la provincia en nuestro partido
Sistema de Información: a través de publicaciones  (confección de cartillas, informes a prensa, volantes, entrevistas en medios de comunicación locales) capacitaciones al personal de salud y la comunidad en general.
-  Alianzas estratégicas: Junto con Fundación Creciendo en Pilar y Rotary Club Pilar se recorren anualmente los 34 jardines públicos de nuestro partido, completando esquemas de vacunación con convocatoria ampliada a padres, docentes y comunidad.
 Nos adherimos con puestos de vacunación:-  en todos los eventos realizados por los distintos programas de la Provincia de Buenos Aires. (Parodiaba, prevención de enfermedades cardiacas, PROSANE).


                                        Programas en Ejecución:
-Talleres PAI (Programa Ampliado Inmunizaciones) en la que participa personal de salud y agentes comunitarios.
-Norma e implementación de nuevas vacunas del calendario nacional
-Implementación del programa ESAVI (Vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunizaciones.
- Mantener registros actualizados de vacunación y de incidencia de enfermedades  inmunoprevenibles.
- Vigilancia Epidemiológica de:
·         Meningoencefalitis.
·         Coqueluche (Tos Convulsa).
·         Gripe A.
·         Poliomielitis, Parálisis Fláccida.
·         Síndrome Urémico Hemolítico
·         SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), carga en el   sistema y capacitación del personal de los caps y hospitales.
·         Enfermedades emergentes (zoonoticas): Dengue, Leptospirosis, Hantavirus, Psitacosis, etc.
·         Denuncias de los establecimientos escolares.
·         Producir y comunicar en forma periódica informes del estado epidemiológico de     las enfermedades y posibles recursos técnicos para su prevención y / o control.
·         Enfermedades respiratorias.

Desde el 2011 Medicina Preventiva fue cumpliendo las primeras metas propuestas:
 - realizar capacitaciones para lograr aumentar el staff de enfermeros vacunadores.
-concurrir semanalmente  a todos los centros de salud para la provisión de vacunas y control de cadena de frio
- informatizar el sistema para el seguimiento de cada una de las vacunas de calendario
-actualizar al equipo de salud sobre información de nuevas vacunas y alertas epidemiológicos a través de boletines que se entregan vía web y personalmente a cada centro.
- Instaurar una red de mail para información con personal de enfermería, coordinadores, médicos y directores de los distintos establecimientos de salud
- Tener comunicación fluida y directa con escuelas del partido públicas y privadas.
- Información a la población a través de prensa, televisión y charlas con la comunidad.
-lograr alianzas estratégicas con ONG para la vacunación en jardines.
-aumentar en forma significativa la cobertura de vacunación

- lograr   a través de nuestro trabajo dos premios: uno de la Región Sanitaria v sobre estrategias en vacunación y otro de la Sociedad Argentina de Pediatría por el impacto de la vacunación antineumococcica en el Partido de Pilar.
Dr Pablo Atchabahian
Dra . Laura Bialorus

No hay comentarios:

Publicar un comentario