lunes, 12 de octubre de 2015

Hospitales públicos para Mascotas


MÓVIL. Un quirófano veterinario recorre el distrito.
MÓVIL. Un quirófano veterinario recorre el distrito.
 Una iniciativa legislativa que propone la creación de hospitales públicos veterinarios fijos y móviles para la atención integral de los animales en territorio bonaerense fue presentada por la diputada provincial (FpV) Valeria Amendolara.
El proyecto prevé que estos centros de salud estén abiertos durante las 24 horas brindando atención ambulatoria, vacunación antirrábica, y diversos tratamientos de baja y alta complejidad.
En Pilar, la idea ya había tenido expresiones tanto en la oposición como en el oficialismo. En los últimos días, en tanto, el Municipio de Pilar ,inauguró un quirófano móvil para llevar las cirugías de mascotas a los barrios.
“La creación de centros no sólo protegerá la salud de los animales, sino también la salud pública en general”, explicó la diputada Amendolara, quien agregó que “este proyecto impulsa además la creación de hospitales móviles para llegar a zonas alejadas, atender situaciones de imposibilidad física de traslado del animal y zonas de catástrofes”.
En ese marco, sostuvo que “el carácter gratuito y público del servicio que proponemos intenta dar respuesta a proteccionistas y dueños de animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que los mismos sean asistidos en un centro veterinario privado”.
Según detalla la iniciativa promovida en la Cámara Baja, “los Zoo Hospitales Públicos serán dirigidos y atendidos por Médicos Veterinarios con título habilitante y matriculados, pudiendo participar en la atención, personal idóneo en la materia”.
A su vez, se remarca que “deberán registrar las atenciones brindadas a fin de contar con la información necesaria que pueda ser requerida por instituciones que lleven registros de adopciones de animales, de compañeros terapéuticos, refugios y albergues”. 
Finalmente, la legisladora valoró que “esta norma va a tono con lo anunciado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del plan RUTRA, destinado a centralizar la información en todo el país de animales domésticos, al mismo tiempo que anunció el programa nacional de castración para perros y gatos, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno en el cuidado de los derechos de los animales”. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario