sábado, 17 de septiembre de 2016

NUEVO ENCUENTRO DEL GRUPO INTERRELIGIOSO CON EL PAPA FRANCISO





Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2016, referentes católicos, musulmanes y judíos de todo el hemisferio se reunieron en el Vaticano para dar forma al Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas, basado en el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) que el entonces cardenal Jorge Bergoglio creó en 2001 junto al presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud.

El evento contó con el cierre del papa Francisco que, en una audiencia en la que saludó personalmente a cada uno de los más de 100 participantes, animó a los organizadores "a continuar con la iniciativa para bien no sólo de América sino del mundo entero".

El Congreso terminó con el compromiso de todos de llevar al día a día el Diálogo Interreligioso y comenzar a aplicar en la vida cotidiana las enseñanzas que imparten las tres religiones.

Al final del encuentro, los participantes firmaron una declaración final que los comprometió a seguir fomentando la cultura del encuentro, a crear ámbitos de investigación donde se estudien las causas del fundamentalismo, a trabajar en espacios educativos para formar a niños y jóvenes en el diálogo, a promover la “conversión ecológica en diálogo con la Tierra” y a incentivar la promoción de los derechos humanos.

Además de los tres fundadores del IDI original, desde Argentina participaron el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, el subsecretario de Culto Alfredo Abriani y el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, que quedará encargado de las relaciones internacionales del nuevo Consejo.




Pablo Atchabahian

No hay comentarios:

Publicar un comentario