DISCURSOS


Discurso en Hospital C. Sanquinetti, enero 2012

            Es un día de mucha alegría para todos, y para muchos, especialmente para aquéllos que han transitado los pasillos de nuestro querido Hospital C. Sanguinetti.
            Hace 50 años ya, que la ciudadanía, hombres y mujeres, familias enteras de Pilar, vieron nacer en nuestro distrito este Nosocomio. Un distrito que por esos tiempos, contaba con menos habitantes, pero todos seguramente orgullosos en pos de este emprendimiento.
            Con la globalización, cambió la sociedad; y Pilar también;  no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, y esto nos exige un nuevo paradigma sanitario, es decir, que estamos obligados a crear otro tipo pensamientos y estereotipos de modelos en salud.
            Pero no quiero detenerme hoy, en este sentido, sino por el contrario, quisiera destacar principalmente a todos los que trabajan en salud, acompañando lo que significa para la Sociedad Argentina y especialmente para Pilar, desde nuestro querido Hospital, diseñando y sobrepasando los estrechos marcos de la Sanidad, cuyo objetivo principal es ya NO curar enfermos sino enseñar a la población a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y ser digna de ser vivida, trascendiendo fronteras e integrando vivencias y conceptos, que  es que lo que la propia ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, expresa como premisa : la “salud es derecho ineludible de los pueblos y obligación del Estado a garantizarlo en forma indelegable”.
            Es por ello, que en este día quisiera destacar la labor incansable de hombres y mujeres, comprometidos con su tiempo, con su país y con la sociedad pilarense, dejando sus huellas en cada estructura edilicia de nuestro querido Hospital; hombres y mujeres que han centrado su labor en la “persona “ y no en un “sujeto meramente biológico”: Es esto lo que hoy  debemos aplaudir, porque debemos afirmar nuestro compromiso con la sociedad, observando con responsabilidad todo lo que pasa en el tejido social, porque la Salud no es alta especialización y nada más, en todo caso nos ayuda nada mas que a recuperar la salud en tanto bien; como lo señalaba Ramón Carrillo.
            La profesión médica, la enfermería, como otras también, es una de las más ricas porque tienen relación directa con la vida humana, y se debe legitimar, en el discurso y en la acción, porque curar significa cuidar y los más sabios en la medicina son aquéllos que entienden que nadie es dueño del saber, pero si saben que debemos cuidar a nuestros pacientes como personas íntegras.
            Aprovecho entonces, luego de haber nombrado al Dr. Ramón Carrillo, transmitir lo que para él fuera su decálogo propio y cuyo basamento era la solidaridad con el prójimo, y dedicárselo a todos uds en este día festivo, y también a aquéllos que hoy no están con nosotros, pero que han hecho vivos estos pensamientos en el día a día, entre estas paredes;  estas virtudes: Tolerancia a la naturaleza humana; la verdad sobre nosotros mismos y los demás; el conocimiento para la vida práctica, saber para actuar; la libertad, aunque a veces no exista en su plenitud; el amor con pasión ; la fe en si mismo y en Dios; pero bajo el lema del trabajo, la fe y la seguridad: la utopía como algo digno de la condición de los hombres; la honradez y por sobre todas las cosas La ALEGRIA como actitud mental.
Dr. Pablo atchabahian



Discurso en las 1 eras jornadas de epidemias silenciosas , Cosapro 2011.

Le damos la bienvenida a Pilar a todos los que hoy nos acompañan .En especial al Secretario Gral del Cosapro Jorge Collia y al Presidente del consejo deliberante de Pilar , Dr. Marcelo Castillo y consejero de educación provincial Hector Calla.
Estamos cerrando el año con unas de las problematicas que nos presenta la salud hoy día , las llamadas epidemias silenciosas.
Estas no solo afectan a los paises desarrollados , sino que se han trasladado a los paises de Latinoamérica , y hoy afectan a los más pobres y con menor indice de educación.
Las enfermedades cardiovasculares , enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cancer son las 4 enfermedades crónicas que causan más de 36 millones de muertes en todo el mundo por año .
Según la OMS en la argentina el 80 %  de las muertes se producen por algunas de estas causas. Las más frecuentes son los fallecimientos por causas cardiovasculares con un 33 %.
La definición de Salud y Bienestar mas actual que he escuchado es la del profesor Alex Jadad de la universidad de Toronto:
“salud es la capacidad para adaptarse y automanejar los desafios físicos ,mentales y sociales”  esto a su vez con niveles de complejidad o peldaños que comienzan con el autocuidado, siguen con la ayuda mutua y el soporte comunitario, continuan con la atención primaria de la salud y finaliza con el nivel más complejo que son las instituciones sin paredes.
Por esto las causas profundas de estas epidemias silenciosas , no se pueden modificar con el solo accionar de la salud , sino que interfieren  variables como : factores demograficos , educación , sedentarismo, urbanizaciones , habitos alimentarios ,etc.
Mas de la mitad de nuestro pais tiene sobrepeso 63% , el 68% no hace actividad física y el 23% fuma . Por lo tanto debemos insistir con evitar la gordura, el sedentarismo y consumir más frutas y verduras.
No podemos olvidarnos que en los 90 surgieron ONG para suplir al estado. Luego de la crisis del 2001 los argentinos cambiamos y decidemos participar activamente acompañando el proyecto popular y nacional , entendiendo la construcción de un pais , es tarea de todos.
Es por eso que el Cosapro se ha creado para que a través de sus secretarios de salud , ministros e Intendentes , sean las voces de una comunidad que quiere participar y concertar en el territorio procesos de formación profesional para cubrir las verdaderas necesidades de la comunidad en materia de salud , defendiendo el derecho a la salud.
Nuestro Intendente nos impulsa a trabajar en todos los sectores de la comunidad para hacer un Pilar para todos, con el esfuerzo y la sinergia de todos para lograr la verdadera transformación en materia de prevención y promoción de la salud .
“A problemas públicos soluciones públicas “
Gracias a todos
Dr. Pablo atchabahian



PRIMER ENCUENTRO SOBRE DESNUTRICION INFANTIL Y SUS EFECTOS

El día viernes 9 de abril se realizó este encuentro en las instalaciones del Templo de la calle Libertad, donde participaron importants entidades de nivel nacional, como Argentina Ciudadana (Rab. Sergio Bergman), la Fundación Confiar (Dr. Ricardo Cadenas), Ápice (Dra. Libertad  Berkowiez), Red Solidaria (Juan Carr), y Fundación Tres Pilares (Dr. Ernesto Van der Kooy).  El objetivo de esta jornada fue la de brindar un espacio de refexión y debate sobre un tema tan central como la desnutrición infantil y sus consecuencias.  Entre los disertantes más destacados estuviern el Sr. Juan Carr, (presidente y fundador de Red Solidaria), y dirigentes y líderes sociales como el Rabino Sergio Bergman (también uno de los organizadores del evento), el Prof. Omar Abboud, secretario de cultura del Centro Islámico, el Pbro. Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria, y coorinado por el periodista Sergio Rubín (Diario Clarin). 

En el marco de este encuentro, el Dr. Pablo Atchabahian fue convocado a exponer su experiencia y trabajo en prevenir la desnutrición en la ninez, desde un hospital materno-infantil. 

El Dr. Atchabahian, director del Hospital Materno-Infantil Comodoro Meisner, de la localidad de Derqui, Partido de Pilar, expuso sobre la gestión desde la Maternidad en la lucha contra la desnutrición infantil, en acciones concretas como el Centro Integral de Lactancia Matena, el Programa Alta Conjunta de la Madre y el Nino, su trabajo con redes comunitarias y el apoyo constante de la Asociación Cooperadora, en la creación de dichas redes.  El público presente quedo sumamente impactado ante la experiencia y las imágenes que fueron presentadas. 

Esta exposición permitió mostrar que la Comunidad de Pilar, unida en un objetivo claro y trascndente, ha ido pudiendo alcanzar logros tan importantes como la creación de un Lactario, uno de los pocos creados en la zona norte del conurbano y con un impacto social de grandes dimensiones, lo que es fundmental para combatir la desnutricion infantil en nuestra población.

_________________________________________________________


DISCURSO DEL 1° ENCUENTRO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - PILAR


Estimados amigos:


Permítanme compartir con Uds. la gran satisfacción y alegría que me produce el poder ofrecerles, en nombre del Rotary Club Pilar, este “Primer Encuentro para el Diálogo Interreligioso”. La presencia de Uds. en este auditorio testimonia que no estábamos equivocados cuando con gran entusiasmo, nunca decaído, lo planificamos.


Rotary Internacional nació hace 103 años como un club de amigos cuyo ideal los impulsó a proponerse tres lemas: brindar servicios humanitarios a sus semejantes más desposeídos; difundir elevadas normas éticas en la conducción de sus actividades profesionales, sociales, etc; y promover la paz y la buena voluntad entre todos los pueblos del mundo.


Nuestro Rotary Club Pilar, que me ha honrado para presidirlo por este año, en su ya bastante dilatada trayectoria ha desarrollado una buena cantidad de proyectos humanitarios destinados a mejorar la calidad de vida comunitaria, en la áreas particularmente de educación, salud, medio ambiente, etc. También ha cimentado su prestigio dentro de la comunidad por la conducta ética, tanto colectiva como individual, de sus asociados.


Pero en el terreno de la promoción de la paz y buena voluntad, solo habíamos tenido la oportunidad de ejercerla intelectualmente en el discurso y la conducta.


Hoy, por el contrario, podemos decir que con el concurso de nuestros distinguidos disertantes, tenemos finalmente la oportunidad de promover prácticamente la convivencia. Este encuentro, que hoy es interreligioso, no excluye que en el futuro promovamos el diálogo entre otras parcialidades en las cuales está lamentablemente dividida nuestra sociedad.


No podemos dejar de agradecer la participación y colaboración de distintas personas y empresas que mostraron su inestimable apoyo a este importantísimo evento. Así mismo, el hecho de que podamos estar reunidos hoy en un ambiente tan confortable se debe a la generosidad del Hotel Sheraton Pilar, que nos facilitó sus instalaciones para la organización de este encuentro. Para finalizar, también debemos agradecer al Consejo Deliberante por haber declarado este “Primer Encuentro para el Diálogo Interreligioso, Pilar 2008”, de Interés Municipal


También quisiera recordarles que los fondos recaudados con su ayuda serán destinados al Hospital de Pediatría Federico Falcón, del Partido de Pilar.


DR. Pablo Atchabahian


_________________________________________________________


DISCURSO AL CIERRE DE LA PRESIDENCIA DE ROTARY CLUB PILAR - 2009



El común denominador de todos los presentes hoy en esta mesa es la responsabilidad social(RS), motivo principal de nuestro trabajo. Es por eso que el movimiento de RS de empresas líderes hoy está cambiando la manera en que sus ejecutivos piensan y actúan, al igual que la respuesta de los ciudadanos.


La RS es una manera de ser, es transparentar, es informar, es cuidar el medio ambiente; es dejar a un lado los objetivos transitoriamente políticos y partidarios, generalmente individuales o de pequeños grupos, para actuar en función del bien común colectivo. La RS es no derrochar naturaleza, no hipotecarle el futuro a los jóvenes y a los hijos de los jóvenes. RS es la creación de calidad de vida incremental como un proceso permanente. Es salir del cortoplacismo feroz y enfocar el accionar hacia el mediano y largo plazo. Es lograr antes, organizaciones, instituciones, actividades que sean sustentables, que trasciendan en el tiempo. Es la vigencia predominante de la actitud ética con los demás. La RS será poco a poco una demanda urbana para vivir en sociedad, un “deber ser” de todos. RS implica pasar de una forma de ejercicio del poder basado en el principio de soberanía (de naturaleza jurídica) a otro basado en un principio de normalización de grandes poblaciones (basado en el control que regula la vida de la población); todo está descrito por Michael Foucalut en el Sentido de la Biopolítica 1. La defensa de la Nacionalidad se usa, por ejemplo, en Europa como el derecho a ser despectivo con otras comunidades. En nuestra sociedad ¿estaremos incurriendo en lo mismo? Los franceses son demasiado franceses al igual que los ingleses y los alemanes, pero al final del día son todos demasidado provincianos. ¿No está pasando algo similar? “No importa cuanto tiempo hayas vivido en Alemania, siempre te sentirás como un extranjero”, .


El comportamiento responsable de las empresas también se traduce en un mejor rendimiento y hasta una nueva ventaja competitiva. La Responsabilidad Social consiste en entender la relación entre empresa y sociedad, así como las maneras en que éstas pueden beneficiarse de forma recíproca. Esto es el resultado de la creciente interdependencia de los mercados, las comunidades y las personas. El Presidente Ejecutivo de GE Jack Welch dice que la R S de una empresa es ganar dinero. Las organizaciones fueron abandonando la idea de asistencialismo como práctica “responsable” para dejar lugar a la intervención social más compleja y la inclusión de estas políticas en la estrategia, de modo de lograr un efecto positivo en su círculo interno y en el entorno.


Las empresas que tienen en cuenta la agenda social en el proceso de toma de decisiones estarán mejor posicionadas para superar a sus competidores.


Charles Darwin decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios. Los líderes que aspiren a ser innovadores tendrán que reflexionar sobre las prácticas convencionales que restringen su pensamiento, así como sobre los dogmas que nunca se animaron a cuestionar, según Gary Hamel, profesor de la Escuela de Negocios de Londres.


Lo que realmente frena la innovación es el riesgo. Reinventar la gestión exige coraje para fijar objetivos aparentemente ambiciosos. Pero la tarea de rediseñar las viejas prácticas de comportamiento será más evolutiva que revolucionaria. Nadie toma una organización y cambia todo de manera simultánea. No hay que ignorar las reglas del Judo, dónde es crucial saber caer para después volver a luchar.


En la Argentina es complicado el equilibrio entre ser conciliador y firme el mismo tiempo. Vale más el que amenaza que el diplomático y componedor.


El liderazgo de Rotary significa influir sobre los demás, sacando lo mejor de cada uno e individualmente del grupo. Nuestro liderazgo debería influir positivamente en la población, y sobre aquellos que tienen poder de decisión para realizar cambios trascendentales sobre la sociedad. Debemos crear valor a través de cada una de nuestras acciones, como un efecto multiplicador de buenos actos. Debemos ser formadores de opinión, dar el ejemplo en nuestros lugares de trabajo y producir impacto sobre la sociedad con las obras que apoyemos a través de nuestro patrocinio, identificando e individualizando las reales necesidades de nuestra población. Pensemos en un liderazgo a largo plazo, evitar quedarnos en la problemática del día a día o en situaciones que no hacen más que alimentar nuestro ego. Tengamos la visión para que nuestro Club sienta orgullo de festejar otros 50 años, pensemos “lateralmente” cuando ocurran situaciones que nos hagan bajar los brazos o cuando no encontremos la respuesta a un problema. Pensemos siempre en el modelo de la equidad, hacer el bien a la mayor cantidad de personas posibles. Nuestra visión estratégica referida por Welch, CEO de GE es “tratar de entender donde estamos hoy en el mundo de hoy y donde nos gustaría estar en el futuro”.


Si bien la duda es terrible para cualquier revolucionario, en lo que a mi respecta, el término revolución (en el sentido bolchevique) ha muerto, pueden aún existir micro-resistencias o micro-revoluciones que tienden a ir cambiando la inercia pesimista de que nada puede cambiar o alentar la utopía de un mundo mejor. Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás.


Los movimientos de protesta y resistencia pueden cambiar al mundo centímetro a centímetro. En 1965 a la convocatoria a una reunión anti-guerra en el parque público de Boston, fueron unas 100 personas; luego en 1969, en el mismo lugar se reunieron 100.000 personas.


Napoleón decía que “un líder es alguien que comercializa con la esperanza”, después del 11 de septiembre, Rudolph Giuliani hizo creer a los ciudadanos de New Cork que al día siguiente de la caída de las torres iba a volver a salir el sol.


Pero sí es importante resistirnos a la impunidad; los países requieren de buenas instituciones para que vivan mejor las personas. De esta forma, se han pronunciado 8 objetivos del milenio promovidos por la ONU en el año 2000, cuya fecha de cumplimiento límite es 2015. Adhieren todos los países del mundo y las organizaciones más importantes; abarcan desde la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación de VIH/SIDA y la promoción de la igualdad de géneros, hasta la enseñanza primaria universal.


– Roosvelt – “El mejor libro que he leído sobre el siglo XX. El advenimiento de Stalin ha cambiado el Komite. La obediencia vale más que toda iniciativa. Stalin desprecia la democracia y lo centraliza todo. Los líderes son nombrados, no elegidos. Cada líder defiende sus propios intereses. Cada líder trata de formarse su red particular de espías y su ejército secreto particular para consolidar su posición desde los cimientos. ¿Y el Congreso? Los congresos son convocados solamente para decir si a todas las decisiones, ya irrevocables. Seguirá considerando traidores a quienes osen tener un pensamiento original. A partir de ahí, la caída.


Liderar es inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso. El líder no predica, actúa desde su dimensión humana, desde el diálogo y la escucha, desde la humildad, desde la acción coherente. Decía Victor Frankel “hay solo dos razas humanas: la de los hombres decentes y la de los indecentes”.


Hay personas que con su sola presencia provocan bienestar; otras, en cambio, todo lo contrario. Yo creo que el entusiasmo y la alegría se contagian. No debemos dejar las reflexiones esenciales para los funerales, debemos saber para qué vivimos y deberíamos desarrollar la inteligencia de la felicidad. Se les ha preguntado a miles de personas que los hace felices y se llega a la conclusión de que hay cuestiones ineludibles como:


1. El Amor: La felicidad es hacer felices a los demás. Cuando preguntamos a alguien si es feliz, responde que sí porque sus hijos y su esposa son felices.


2. La Conciencia: la felicidad es valorar lo que uno tiene; sin embargo, no debemos confundir el placer, el confort y el bienestar con la felicidad. Un sofá da confort, pero no felicidad.


3. La voluntad de sentido, es decir, cómo la vida no tiene sentido se la doy YO.


4. Servir: Oscar Wilde decía “el egoísmo inteligente consiste en procurar que los demás estén muy bien para que tu puedas estar mejor”. Esta es una opción de vida, una cuestión de cooperación. Para motivar y persuadir el sentimiento de la responsabilidad social y de servicio me gustaría finalizar con una frase de Bertold Brecha: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los IMPRESCINDIBLES”.
Dr. Pablo Atchabahian


_________________________________________________________


DISCURSO PARA LA ASAMBLEA DEL ROTARY INTERNACIONAL EN PILAR


Que el Rotary Club Pilar tenga oportunidad de ser anfitrión de la Asamblea Rotaria y que esta afortunada circunstancia coincida con el ocaso de mi presidencia, es motivo de doble satisfacción.

Primero, por facultarme a ser el portavoz de la bienvenida que mis socios y yo extendemos a tan distinguidos y apreciados visitantes, y segundo, porque al pensar estas palabras y echar una mirada retrospectiva a mi mandato siento que hemos podido cumplir, en nuestras acciones, con los ideales rotarios: brindar a la comunidad servicios humanitarios; difundir elevadas normas de ética, y promover la buena voluntad, la paz y la concordia entre los seres humanos.


Permítanme, ahora, un pequeño raconto de los orígenes de la comunidad que vio nacer muestro Rotary Club en 1940. La colonización del Partido de Pilar comenzó cerca de 1580 y se asocia con la figura de Juan de Garay; con un milagro mariano medio siglo después; y casi dos siglos más tarde con un acontecimiento político institucional, el llamado “Tratado del Pilar” que señaló la voluntad de los signatarios de proyectar un país federal.


El Municipio y su centro urbano más importante, la ciudad de Pilar, se beneficiaron con el correr de los años, del tendido ferroviario y la pavimentación de la Ruta 8. Esto facilitó la instalación en su jurisdicción de un gran parque industrial; dos prestigiosas universidades privadas, un buen número de establecimientos educacionales públicos y privados; hospitales, uno de ellos universitario y dotado de la tecnología más actualizada; hotelería y gastronomía de primer nivel; varios centros comerciales modernos y disfrutar de una activa vida cultural y social.
En lo social, podríamos decir que aproximadamente 300.000 habitantes residen en el Partido de Pilar, distribuidos en áreas urbanas, sub-urbanas y numerosos Clubes de Campo y Barrios Cerrados. Una mirada superficial haría presumir que esta población está compuesta preferentemente por familias de buenas posibilidades económicas y niños que concurren a las numerosas escuelas privadas del lugar.


La realidad es otra. La mayoría de nuestra población habita en las zonas menos desarrolladas y sus niños son educados en escuelas mayormente cadenciadas. Es precisamente en estas áreas cadenciadas en las que los niños pierden muchos días de clase y originan enormes gastos tanto a las familias como al estado, debido a la prevalencia de enfermedades infecciosas (diarreas, hepatitis, impétigo, conjuntivitis, etc.). Pero también estas áreas son deficitarias en salud perinatal, por la incidencia de factores diversos y en otros aspectos sanitarios que constituyen las fuentes de inspiración para la ejecución de los principales proyectos del Rotary Club Pilar.


Para los 34 socios del Club, ha sido muy gratificante la colaboración con los organismos oficiales como con varias entidades privadas locales para poder llevar a buen término sus programas humanitarios. Sería extenso nombrarlos a todos, pero queremos destacar a la Secretaría de Salud de la Municipalidad; la Unidad Municipal de Gestión Educativa (UMGE); el Consejo Deliberante; los Bomberos Voluntarios y, particularmente, la Jefatura Distrital de Inspección General de Escuelas. Pero también queremos destacar que nos sentimos muy honrados y complacidos de que fundaciones de tanto prestigio como el FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr. Daniel Stamboulián); la Fundación Nano; la Fundación “Mario Socolinsky” y otras entidades igualmente prestigiosas como la Universidad del Museo Social Argentino o la Asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico hayan decidido asociarse al Rotary Club Pilar para llevar a cabo sus programas humanitarios en beneficio de toda la comunidad del Distrito de Pilar.
Una acotada lista de programas actualmente en ejecución incluyen: Manos Limpias – Niños que Eligen Cuidarse; Ver para Aprender; Oír para Aprender; Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico; Educación para la Salud; Becas de Apoyo y Estímulo para escolares que egresan de la Educación Primaria; becas universitarias y otros de menor trascendencia.
En el folleto que estamos ofreciendo, los interesados encontrarán más detalles sobre nuestras actividades.
A cada uno de Uds. queremos ofrecerles nuestra cordial bienvenida y desearles que disfruten su estadía entre nosotros.




DR.Pablo Atchabahian